contador de visitas
Contador de visitas

miércoles, 16 de enero de 2013


¿Cuál es el papel de los maestros respecto a la obesidad infantil?

Aún cuando pueda no ser el origen de este problema, le escuela juega un papel muy importante en la lucha contra este padecimiento. Sobretodo, teniendo en cuenta que es uno de los círculos de desarrollo de los niños y que su desempeño en la misma puede verse afectado en casos de sobrepeso y obesidad. 
En muy común que estos niños sufran discriminación y humillación en su entorno escolar; el docente debe estar atento a las señales que nos indican que uno de nuestros alumnos esta padeciendo esta situación.  Algunas de estas pueden ser: escuchar que el niño recibe apodos y burlas de parte de sus compañeros, el niño se nota aislado del grupo, no participa en actividades grupales y se presentan amenazas o agresiones.

Las autoridades escolares deben poner en marcha estrategias que ayuden a erradicar esta situación, creando un ambiente escolar sano y contribuir a mejor la salud de nuestros niños y también de padres y docentes. Además, la escuela es considerada el medio ideal para enseñar hábitos a niños y jóvenes para que adopten un estilo de vida saludable y activo.

La institución educativa debe hacer promoción para que los alumnos lleven una rutina de alimentación saludable y promover la actividad física. Primeramente pueden desarrollarse pláticas y conferencias de especialistas para brindar a los niños información sobre una buena alimentación pudiendo incluso invitar a los padres a participar en las mismas, ya que son ellos quienes proveen el alimento a sus hijos, y es importante que ambos actores cuenten con la información pertinente. Así mismo, puede crearse un menú que sea controlado por un nutriólogo y que sea este el que se  ofrezca a los chicos a la hora del receso. También, puede crearse un programa de control infantil en el que los niños que presenten síntomas de sobrepeso sean atendidos de forma personalizada por un especialista. 




Por el lado de la actividad física, las escuelas deben ofrecer a sus estudiantes un buen programa de activación, procurar tener las instalaciones para practicar deportes, diseñar un programa de actividades extracurriculares que incrementen la actividad física de los alumnos y de la misma forma que se ofreció información nutricional a los padres, se pueden organizar actividades de activación que los involucren a ellos, tales como torneos de padres e hijos, campamentos, etc.

Debemos recordar que si trabajamos en equipo podremos vencer más fácilmente este padecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario